Es probable que últimamente estés viendo mucha gente por la calle con prendas de estilo trekking,montaña y outdoor. ¿Quizás te preguntabas si es el nuevo deporte de moda? Aunque también puede ser, la gran parte de la “culpa” la tiene el cada vez más sonado estilo “gorpcore”.
Pues bien, esta tendencia se basa en la unión de las marcas de estilo outdoor con la moda callejera, strretstyle o urbanstyle. Su objetivo es sencillo: llevar con estilo prendas que de por sí no se consideran estilosas. Así que sí, los amantes de la ropa cómoda, funcional y técnica estáis de suerte.
El nombre de esta tendencia proviene de la palabra “gorp”, la cual es una abreviatura inglesa de “good old raisins and peanuts”, un tipo de snack de frutos secos muy conocido entre los montañeros y senderistas.
Y aunque, como hemos comentado, esta tendencia se basa en el estilo de ropa más de montaña, otras prendas deportivas como las zapatillas de running o basket también se pueden sumar a esta moda.
Como en la mayoría de las tendencias de los últimos años, el Covid-19 ha tenido una gran influencia. Aunque este estilo se empezara a ver varios años atrás, el 2020 fue el boom y todas las marcas empezaron a sacar prendas más cómodas y sencillas. En la post pandemia empezamos a normalizar en nuestro día a día esa ropa que normalmente utilizábamos para hacer deporte, o simplemente para salir a hacer un plan más informal.
Como de costumbre, el principio de casi toda tendencia la marcan las grandes firmas de moda en las presentaciones y desfiles de las semanas de la moda, y en este caso Prada fue una gran influencia con la presentación de su colección para Primavera/Verano 2017 llena de prendas de estilo trekking, mochilas, cantimploras y estampados llenos de naturaleza.
Pero las marcas que realmente han revolucionado el mundo de la moda gorpcore, y se nota que son las reinas de la tendencia son The North Face, Salomon, Patagonia, Columbia, Merrell entre otras. Por ejemplo, Gucci no ha querido quedarse atrás y desde 2020 en colaboración con The North Face lanza cada año una colección más sport de prendas muy The North Face con un estilo muy de Gucci, es decir, la combinación perfecta.